Meditación

 

Lunes de 19:00 a 20:00

 
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El mindfulness es una técnica de meditación que consiste en focalizar la atención mientras se observa el fluir de las sensaciones, la corriente de pensamientos de uno mismo, o bien se percibe algún objeto o estímulo externo.

La persona que practica esta forma de meditación trata de lograr con ello un mayor nivel de autoconciencia y auto-reflexividad, a la vez que enfocarse cada vez más en el momento presente, viviendo plenamente cada experiencia a la que se ve expuesto.Las tecnicas o los entrenamientos basados en el mindfulness suelen combinar esta práctica de la atención plena o focalizada, además, con elementos como el énfasis en la apertura a la experiencia, la receptividad y aceptación, la compasión o la gratitud.

¿Te identificas con la siguiente situación?: En el trabajo me paso el rato sufriendo porque estoy deseando salir; cuando salgo, me pongo en modo "tengo que ir a comprar" y voy acelerando el paso para que no me cierren; estoy comprando y pienso en qué voy a hacer de cena, así que se me olvida algo que quería comprar; estoy haciendo la cena y pienso que tengo que acostarme temprano porque mañana madrugo otra vez, así que se me quema la tortilla. 

Nunca vivimos en el presente; nos pasamos el día yendo del futuro al pasado y del pasado al futuro, con lo que sufrimos al no vivir el momento en el que nos encontramos físicamente.

Nuestra mente divaga y nos lleva al futuro, lo que nos genera ansiedad por un tiempo que no sabemos cómo será, pero nos empeñamos en intentar imaginar, con lo que estamos pre ocupados (ocupados antes de tiempo), aunque casi nunca acertemos con lo que va a suceder.

En el que caso de que la mente se marche al pasado, nos suele traer momentos de dolor que revivimos una y otra vez o, cuando son de alegría, anhelamos que vuelvan y poderlos sentir de nuevo.

El mindfulness propone estar aquí y ahora, a través de una observación amorosa, una atención curiosa, siempre con ojos de aprendiz, como si comenzáramos a cada momento, sacando lo mejor de todo.

Esto no significa que la vida vaya a ser más sencilla, pero sí que nosotros vamos a tener otra respuesta ante los problemas. Vamos a saber darles un espacio; vamos a aprender a responder, en lugar de reaccionar, para así poder hacerlo de una manera coherente y más acorde a nuestra forma de ser. 

Poco a poco, simplemente llevando nuestra atención al momento presente, a lo que sucede, a nuestra respiración, a nuestro cuerpo, iremos notando cambios sutiles que harán que nuestra vida sea más amable, más tranquila, más comprensiva y podamos sentirnos mejor en muchos aspectos (tanto físicos como mentales).

Los beneficios del mindfulness están demostrados científicamente, y en cada caso, se darán de una manera que no siempre es igual a lo que hayamos escuchado, pero siempre se da una mejoría en nosotros: reducción del estrés, aumento de la comprensión y la compasión, mejora de la concentración, control del insomnio, ayuda en el caso de enfermedades cerebrales, etc.

Si quieres probar, cada lunes (de 19 a 20 h) tenemos abierto un grupo en el que no hace falta que tengas experiencia, solo curiosidad por conocerte y sentirte mejor.

https://youtu.be/c6Nh9m9F-Ds