Medicina Tradicional China

mtchina
   

La Medicina Tradicional China se fundamenta en una teoría del Ser en un estado de salud desde el punto de vista físico, psíquico y emocional o anímico. Busca una comprensión del ser humano, tanto en buena salud como en un estado adaptativo de enfermedad y para ello va a trabajar sobre el equilibrio del Qi o energía vital interna.

Esta manera de abordar el estado de salud del Ser no sólo trata los síntomas de esos desequilibrios energéticos que afectan al organismo y al psiquismo, sino que va a ir a la búsqueda de las causas que provocan esta alteración.

El primer tratado conocido de Medicina China data de 1250 años antes de la era cristiana, el Huang Di Nei Jing. En él encontramos, entre muchos otros desarrollos sobre la vida y la salud del ser humano, la idea del Yin y el Yang y la teoría del funcionamiento de los órganos y entrañas, y los cinco elementos que forman parte de la dinámica de funcionamiento del Qi dentro del organismo. Esta última ha sido ampliamente desarrollada en Occidente.

El recorrido de meridianos o canales de luz, que a su vez cuentan con puntos de acupuntura o resonadores de luz, nos permiten actuar sobre este complejo equilibrio de órganos y entrañas, la sangre -yin- y la energía -yang.